Este libro describe la arquitectura doméstica tradicional de Japón en veinticinco capítulos temáticos que incluyen algunos elementos ya muy conocidos, como los pavimentos de paja (tatami) o los lacados (urushi), junto con otros menos difundidos fuera del país, como la piedra para descalzarse (kutsunugi-ishi)o el dintel corrido (nageshi). El autor describe el contexto histórico de la casa japonesa, al tiempo que examina con detalle los orígenes y las consecuencias de la terminología tradicional; centrándose en detalles concretos, resume los extensos procesos que han provocado la evolución de los nuevos estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos.
Este libro describe la arquitectura doméstica tradicional de Japón en veinticinco capítulos temáticos que incluyen algunos elementos ya muy conocidos, como los pavimentos de paja (tatami) o los lacados (urushi), junto con otros menos difundidos fuera del país, como la piedra para descalzarse (kutsunugi-ishi)o el dintel corrido (nageshi).
El autor describe el contexto histórico de la casa japonesa, al tiempo que examina con detalle los orígenes y las consecuencias de la terminología tradicional; centrándose en detalles concretos, resume los extensos procesos que han provocado la evolución de los nuevos estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos.
El texto transmite calidez personal cuando el autor recuerda, por ejemplo, lo bien que se sentía al echarse una siesta sobre un tatami a la sombra de las persianas de caña. Pero el libro es algo más que un álbum de recuerdos, pues al reconocer la importancia de lo que se está perdiendo a medida que lo tradicional cede paso a lo moderno, el autor señala soluciones de diseño que a menudo son relevantes para las necesidades contemporáneas.
En las casas japonesas que se construyen ahora suele haber tan sólo una habitación con suelo de tatami, si es que hay alguna; y sin embargo, la impronta de las tradicionales esteras de paja en las concepciones espaciales, los hábitos domésticos y el lenguaje japoneses es indeleble. Lo mismo ocurre con otros muchos componentes que han desaparecido de las casas japonesas, como el hogar rehundido, las celosías y el altar budista.
Esta edición incluye un prólogo del profesor José Manuel García Roig y un epílogo de la investigadora Nadia Vasileva sobre el habitar japonés contemporáneo. Las dos últimas aportaciones forman parte de las labores de investigación del Departamento de Composición Arquitectónica e la ETSAM, que ha colaborado en la edición y publicación de este libro.
INDICE:
Prólogo: Elogio de la quietud, elogio del silencio, elogio de la nada. Prefacio
Introducción
ESPACIOS DE TRANSICION
El suelo de tierra (tataki)
El umbral de entrada (agarikamachi)
La piedra para descalzarse (kutsunugi-ishi)
La veranda (engawa)
La terraza de tierra a cubierto (dobisashi)
DIVISIONES.
Celosías (koshi)
Persianas de caña (yoshizu)
Mamparas correderas opacas (fusuma
'Shoji' para contemplar la nieve (yukimishoji)
AMBIENTES
El hogar rehundido (irori)
El baño (furo). La estancia familiar (chanoma)
La cocina (katte)
COMPONENTES
El pilar central (daikokubashira)
El dintel corrido (nageshi)
El nicho decorativo (oshi-ita)
El techo (tenjo)
ACCESORIOS.
Tapices de paja (tatami)
La escalera aparador (kakokaidan)
La cómoda (tansu)
MATERIALES
La laca (urushi)
Las tejas (kawara)
SIMBOLOS
El altar doméstico budista (butsudan)
La placa familiar (hyosatsu)
La ceremonia fundacional (jichinsai)
Conclusión
Glosario
Epílogo: el hábitat japonés contemporáneo