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Revista Tectónica Nº 20. Dossier construcción 4

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Descripción

Se cumplen diez años desde la aparición del primer número de Tectónica y varios más desde que empezó a tomar cuerpo la idea de hacer una revista nueva que abarcase una forma de ver la arquitectura muy centrada en su materialización.


Características

  • ISBN: XXXX-00103366
  • Páginas: 128
  • Tamaño: 21X30
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2006

Disponibilidad: 3 a 7 Días

Contenido Revista Tectónica Nº 20. Dossier construcción 4

Se cumplen diez años desde la aparición del primer número de Tectónica y varios más desde que empezó a tomar cuerpo la idea de hacer una revista nueva que abarcase una forma de ver la arquitectura muy centrada en su materialización.
El número de revistas que existía en nuestro país era enorme y también la variedad de enfoques con los que se planteaban. Sin embargo, había quedado sin cubrir precisamente lo que nos interesaba abordar. Las revistas tendían a ser meramente teóricas o prácticas, sin llegar a mezclarse. El vacío que las revistas de arquitectura “cultas” hacían a los aspectos constructivos o técnicos del proyecto, por considerarlos como un problema menor o de segundo orden, no llegaba a ser cubierto por las otras publicaciones, llamadas coloquialmente “de construcción”, con visiones parciales y frecuentemente sin interés por el hecho arquitectónico, simulando más una propaganda barata de algunos productos de construcción.
Se decidió entonces organizar Tectónica como una colección de volúmenes monográficos estructurados en tres apartados: enfoques artículos técnicos que proporcionasen una visión global y actualizada del tema tratado, proyectos –donde se analizara exhaustivamente la construcción de edificios destacables en el ámbito objeto de estudio, y dossier de productos selección independiente y rigurosa de los materiales y sistemas constructivos más interesantes ofrecidos por la industria del sector.
Al analizar la crítica de arquitectura, Carlos Martí ponía como ejemplo la labor que realizaban desde Cahiers du Cinéma, Truffaut, Godard, Jacques Rivette y Eric Rohmer, que habían convertido la labor del crítico en un método de estudio de las películas y en una forma de aprendizaje de la puesta en escena1. Este planteamiento aparece en los apasionantes pasados de alguna revista de arquitectura, como los primeros años de L’Architecture d’Aujord’hui bajo la batuta de André Bloc, o Arts & Architecture en la época de John Entenza, quien no sólo difundía todo un ideario de arquitectura, sino que apoyaba un programa de construcción de casas económicas dentro de la estética moderna: the Case Study House program.
Con ese espíritu surgió Tectónica. Se trataba de realizar una revista que abriese caminos, que no ocultase información o que la ofreciera encriptada y destinada sólo a unos pocos iniciados. Por ello era importante utilizar un lenguaje riguroso que resultara claro, con la intención de cada monografía se convirtiese un manual de referencia de fácil comprensión a pesar de la intensidad del análisis que se planteaba en cada uno de los temas.
La manera de analizar las obras que se publicaban también implicaba novedades respecto a los usos habituales en las publicaciones de arquitectura: Tectónica analiza las obras de arquitectura en su totalidad, e intenta convertir cada reportaje en una práctica de construcción. La axonometría se ha convertido en el recurso que permite la lectura del edificio como un todo, obligando a su completo conocimiento e impidiendo el relegar partes que no interesan. Esta forma de dibujo se ha hecho característica y se ha sistematizado desde el comienzo de Tectónica. La axonometría como medio de representación gráfico proporciona una visión múltiple del edificio, un modo de percepción que es a la vez síntesis y análisis, donde planta, alzado y secciones aparecen relacionadas simultáneamente entre sí. Una visión global que ayuda a entender que la arquitectura no es mera forma.
Las axonometrías como icono o elemento diferenciador de Tectónica reúnen en sí mismas los tres enfoques en que se divide cada monografía: conceptos teóricos y técnicos artículos que se tienen en cuenta a la hora de construir una determinada arquitectura proyectos con elementos que proporciona la industria dossier.
Si en estos diez años Tectónica ha logrado facilitar el engarce entre proyecto y construcción y mejorar el diálogo entre industria y arquitectura, ha logrado su objetivo, que no es otro que apoyar la mejor arquitectura.

Plástica y técnica: Ramón Araujo Armero
El valor de la experimentación: Carlos Quintáns
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